martes, 16 de septiembre de 2008

Mercurio retrógrado el 24 de septiembre


El próximo 24 de septiembre de 2008 el planeta Mercurio iniciará su movimiento retrógrado hasta el día 15 de octubre. Durante las próximas tres semanas será conveniente tomar previsiones en el ámbito de las comunicaciones. Si tiene que cerrar algún trato importante procure dejarlo para cuando Mercurio reinicie su movimiento directo. Conduzca con precaución, revise todos los detalles de su auto para evitar cualquier imprevisto. Por otra parte, recuerde que los sistemas eléctricos pueden sufrir ciertas alteraciones momentaneas, así que no se desespere, ya que las comunicaciones telefónicas, la conexión a Internet, el tráfico vehicular y los trámites que tengan que ver con firmas de contratos, papeleos y diligencias menores suelen ser más lentas de lo normal.

En esos días procure fluir con el ritmo desacelerado de las cosas. No se apresure. Es un momento para reflexionar, descansar, internalizar y hacer ciertos reajustes personales. No tome decisiones radicales, ya que estará susceptible y, si lo hace, los resultados podrían ser inesperados o contraproducentes.

Así que, del 24 de septiembre al 15 de octubre sólo respire profundo... y observe...


Mercurio estará transitando por la constelación de Virgo. Esto podría generar durante los primeros diez días una sensación de insatisfacción perpetua por todo lo que acontece interna y externamente. La tendencia a preocuparse y a colocar la atención en lo negativo puede aumentar y, hasta cierto punto, generar una gran intolerancia por todo aquello que no funciona de la manera que se había imaginado. Mercurio comenzará su movimiento retrógrado haciendo un trígono con Neptuno en Capricornio, lo cual aumentará la pérdida de control sobre los acontecimientos cotidianos. Pareciera todo indicar que es un momento en el que se debe estar muy atento a las señales del entorno. Préstele mucha atención a los aspectos que están alterados, porque seguramente estarán descorriendo un velo que se había mantenido intacto y ocultaba parte de la realidad. Es como si, para muchos, se acabara el encanto de "alguna situación", "algo" o "alguien" y comenzara a enfocarse todo desde otra óptica, aún no nítida del todo.

Por otra parte, el trígono también tocará a Quirón, el sanador herido, así que temas que nos confronten con heridas recurrentes saldrán a la luz con intensidad. Los asuntos que ameriten una metodología y orden particular, serán reorientados y clamarán por soluciones urgentes. La crítica y el perfeccionismo agobiarán a muchos, a algunos por exceso de preocupación y a otros por falta de ésta. Los temas de la salud serán importantes y es posible que surjan ciertas preocupaciones en ese ámbito, en aras de propiciar cambios de hábitos, terapias y curaciones.

El episodio mitológico que narra la historia de Sísifo nos ayudará a comprender la atmósfera que se podría respirar durante el movimiento retrógrado de Mercurio para estas fechas. Sísifo era un lejano pariente de Quirón que cometió la imprudencia de encadenar sobre la Tierra a Tánato, logrando que nadie pudiera morir durante un largo período de tiempo. Ante tal situación intervino Ares, dios de la guerra, quien lo envió directo a los infiernos. Como castigo, Sísifo tuvo que empujar eternamente una gran roca por la empinada ladera de una montaña, y una vez colocada en la cima, ésta volvía a rodar cuesta abajo. Así se iniciaba una y otra vez la ardua labor de subir la roca hasta la cima, para luego caer y comenzar de nuevo. Esa imagen de Sísifo tiene que ver con la sensación de que detrás del esfuerzo, nada se logra; toda la vida es una consecución de luchas sin sentido. Detrás de todas esas luchas paraciera esconderse la muerte inminente. El ciclo interminable de los hábitos estériles son la representación de este mito.

Mercurio retrógrado nos invitará a ver de cerca cuáles son los aspectos de nuestra vida que se repiten una y otra vez, de manera estéril, que no dejan nada significativo y que sólo nos han servido de hábito recurrente para sostener algo que desde hace mucho esta muerto.



3 comentarios:

Pedro Luis dijo...

guaaaooo.

Anónimo dijo...

recuerdo que en el texto de camus sobre sisifo, el autor frances decía que debemos recordar a sisifo feliz, con una sonrisa, es decir, no enfatizando la inutilidad de su tarea sino satisfecho por haber logrado lo que hizo (además de encadenar a tanatos, burló a hades y volvió a la vida gracias a una treta armada antes de morir con su mujer). quiero decir: si mercurio está retrográdo, acomodémosnos a ese fluir.

Anónimo dijo...

Muy bueno. Gracias.