miércoles, 6 de junio de 2007

Ofiuco y los límites (Parte I )


Hace poco, les hice llegar a alguno amigos un artículo publicado por Henry Francis en su espacio http://www.henryfrancis.gmedios.com/ en el que reseñaba algunas de las características de las personas nacidas bajo el signo de Ofiuco. Para continuar ampliando el interesante trabajo de este astrólogo, me encantaría exponer un breve análisis acerca de la simbología mitológica que conlleva esta importante constelación.
Nostradamus utilizaba el zodíaco de trece signos. El signo de Ofiuco ha sido denominado desde siempre “el signo secreto”. La brecha entre Escorpio y Sagitario, representada por la constelación de Ofiuco es conocida como la “fosa oscura” y corresponde al centro de la vía láctea.

Asclepio - en griego - o Esculapio - para los romanos - fue venerado en muchos santuarios por dominar el arte de la curación. Se le representaba comúnmente sosteniendo un bastón con serpientes enrolladas, corona de laurel y piñas. Asclepio es reconocido también como Ofiuco (nombre de la constelación) por llevar entre sus brazos una gran serpiente.

Hijo de Apolo y la mortal Corónide, Asclepio lleva en su gestación la semilla de una tragedia de amor. Luego de embarazar a Corónide, Apolo regresa a Delfos, pero ella a los pocos meses comienza una relación clandestina con el mortal Isquis. Apolo, al descubrirla, desata su furia y decide matarla enviando a la diosa Artemisa en la hazaña. Sin embargo, antes de incinerarla, Apolo le pide a Hermes que tome de su vientre al hijo que espera.

Otra versión narra que Apolo sedujo a Corónide y luego dio a luz en secreto, a los pies de una montaña, al pequeño Asclepio. Corónide abandonó al niño pero, gracias al cuidado de un perro y a la leche de una cabra, logró sobrevivir. Cuando el pastor Arestanas, dueño del rebaño de las cabras, vio al niño rodeado de una aureola, se negó a tocarlo, prefiriendo dejar su suerte en manos del destino.

Apolo le encargo la educación de Asclepio al centauro Quirón, quien se esmeró en enseñarle las artes medicinales y de cacería. La diosa Atenea, por su parte, le entregó dos redomas llenas de sangre de la Gorgona, una era venenosa y la otra podía resucitar a los muertos.

Ofiuco se caracteriza por su capacidad sanadora y trascendental, logrando ir más allá de los límites de la muerte, sin importar que se alteren los ritmos naturales del ciclo humano. Asclepio nació de una madre muerta, vivió en un vientre sin vida.

Ofiuco vive conteniendo en sí mismo el poder de lo ilimitado. La sensación de trascenderlo todo y de servir a otros, hacen de él un emisario de la inmortalidad. Hijo de un dios y una mortal, lleva consigo el poder de lo terrenal y lo divino. Conjuga los secretos de la Tierra con la magia de los cielos. Integra naturaleza y espíritu. Sin embargo, Atenea, le otorga dos redomas, en una tiene veneno mortal con el cual puede destruir; y en la otra, guarda el secreto de la inmortalidad. Nos preguntamos: ¿Qué hace a Ofiuco utilizar su poder para destruir o para inmortalizar? La respuesta se encuentra precisamente en su capacidad de discernimiento, sabiduría y entendimiento: en Atenea.

CONTINUA EN "OFIUCO Y LOS LÍMITES" (Parte II)



12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
hace poco me enteré de que pertenezco al signo sodiacal "ofiuco", antes era sagitario, y bueno, cómo puedo informarme de las cualidades que poseo según éste signo?, me interesa el tema.
Gracias!

Anónimo dijo...

ESTOY INDIGANDA CON ESTO DE LOS SIGNOS, ES SOLO COSA DE VER LAS CARACTERISTICAS PARA DARSE CUENTA, PERTENEZCO A CANCER ACTUALMENTE CON TODO ESTO DE OFIUCO, PERO MIS CARACTERISTICAS SON DIGNAS DE UN LEO, NO SERA MEJOR QUE ESTE NUEVO SIGNO ZODIACAL RIGIERA DESDE ESTE AÑO EN ADELANTE? ES LA MEJOR MANERA DE QUE ESTO SE CALME.. MUCHAS GRCAIS HASTA PRONTO

Anónimo dijo...

El tema del tal signo nuevo ofiuco me parece ridìculo. La astrología occidental es milenaria y tiene sus bases en la antigua mesopotamia, por lo que no me parece que deba considerarse este nuevo signo dentro del zodiaco. Además, no hay ninguna entidad que regule qué signos son los oficiales, por lo que este cambio repentino no tendría porqué considerarse como total y absolutamente válido en libros de astrología que basan su información en herencias milenarias. Se trataría prácticamente de empezar a inventarle características al signo. Por otra parte, si son 13 signos (nùmero primo, y por tanto indivisible) qué pasaría con los conceptos de los elementos Fuego, Tierra, Aire y Agua? y sus correspondencias, afinidades y demases? se perderían?
No quiero parecer agresiva ni nada de eso. Si así me he expresado, pido disculpas. Pero al principio pensé que esto era una farsa (primero me enteré de esto por la red facebook... nada que venga de ahí puede tomarse como ley) pero ahora veo que hay muchas personas que de verdad creen que esto ya es oficial. Sé que puede haber tantas interpretaciones como astrólogos haya en el mundo, pero a mi al menos me parece ridículo
(por cierto, mi signo no ha cambiado, al parecer con o sin el cambio famoso sigo siendo piscis, por lo que podría tomarse como razón por mi molestia)
Saludos!

gredely dijo...

Freddy
Qué raro esto.. los signos se movieron todos!!... en fin, antes era virgo y sigo siéndolo, creo que soy virgo 100% ajajaja... aunque no sé... esto de ofiuco no lo veo muy convincente, ningún horóscopo lo toma en cuenta... en fin, un gran abrazo ;)

Anónimo dijo...

Hola,
me parece curioso que se traten de mantener filosofías antiguas en tiempos presentes, y que se traten de unir antiguas historias con lo que ocurre hoy en el cielo, debemos recordar que todo esta en un continuo cambio, ¿por qué tratan de mantener y sostener algo que no se sostiene?
Saludos
Christian

Anónimo dijo...

Sinceramente creo que si Ofiuco debe considerarse dentro del zodiaco, también debería estar Cetus.
No creo que las personas que hayamos nacido bajo el zodiaco antiguo vayamos a cambiar de signo, creo que sólo debería ser válido para los que nacen dentro del nuevo zodiaco. Después de todo cuando nacimos no estaban Cetus y Ofiuco dentro de la eclíptica por lo que no se consideraban signos.
He estudiado mucho al respecto y conozco mi Carta Astral, y los aspectos de la personalidad de cada signo. Y si tuvieramos que ser el signo que indica el zodiaco actual debería ser Virgo y no lo soy, no tengo cosas de Virgo, exceptuando mi forma de pensar porque tengo a Mercurio en Virgo, pero mi personalidad es por completo Libra, soy Libra, apesto a Libra!
Si tuviera que cambiar a Virgo, a lo que ni siquiera me acerco, entonces dejaría de creer inmediatamente en la veracidad de los astrólogos, porque se estarían equivocando.
Concuerdo con lo que dijeron antes, el zodiaco nuevo sólo debe regir a aquéllos que nacieron desde que Cetus y Ofiuco ingresaron en la eclíptica.

Anónimo dijo...

Hola encuentro genial el nuevo signo y que finalmente no es tan nuevo , sino que los astrologos no quieren dar su brazo a torcer y reconocer que hay que avanzar con el tiempo y no estancarse en rigidaz ideas.

Anónimo dijo...

Hola,

Me pregunto, si a los signos occidentales se le agrega OFIUCO, a los signos orientales, que tambien son doce, ¿que se le agrega?

Anónimo dijo...

me parece insolito que haya gente "indignada" con los signos. Quizás es necesario separar el tema ciencia-mitologia. El zodiaco se creó en la antigüedad como una division en 12 partes iguales (no se por qué 12) de una circunsferencia, y a cada una se le dió un nombre, de acuerdo a la constelacion a la que apuntaba el sol segun la época. La ciencia muestra que esa misma circunsferencia pasa por 14 constelaciones, no 12. Y probablemente de aqui a muchos años mas, ese número cambie.
Es como mezclar peras con manzanas, religión con ciencia, etc. Entiendo que si es por meter a Ofiuco en el cuento, se debió de hacer hace muchos años.

torna dijo...

yo creo que hay dos signos: el femenino y el masculino... las características, ya las conocemos... (mitad broma, mitad en serio).

Anónimo dijo...

haciendo un poco de énfacis en la sabiduría antigua, creo ke el signo Ofiuco quizas esté relacionado con los cambios inevitables que han ocurrido en todo el universo. Segun lei en alguna pagina, el libro perdido de Nostradamus indica que él ya sabia de la existencia de este "signo secreto".En algún momento iba a surgir, según él, y sera un augurio de cambios, de fin. Pero no creo ke tnga ke ver con el fin del mundo. Lo ke me da curiosidad y me sorprende es la sabiduria de nostradamus, y su conocimiento sobre Ofiuco el cual lo oculto durante mucho tiempo en ese libro. Mi pregunta sería, aunke los astrólogos no lo allan incluido oficialmente en el zodiaco,¿desde cuando el sol se posa en esta constelacion? yo naci el 4 de diciembre del 1991, y siempre creia ke habia nacido bajo el signo de sagitario, pero ahora ke lo pienso bien los movientos en los cuerpos celestes toman muchos años, por lo tanto he de suponer ke en la fecha de mi nacimiento Ofiuco ya estaba entre Escorpio y Sagitario... por lo tanto logicamente no se puede decir ke una persona nace bajo el signo de Ofiuco a partir del 2008, por ke no es este el año en el ke surge tal signo.

Anónimo dijo...

Por supuesto, si algo me faltaba es que ya no soy sagitario, soy OFIUCO!!, de todos los signos y de un largo año, cae justo cuando nací yo, que por cierto es el 4 de diciembre, soy médica y encajo perfecto...de no creer.