lunes, 10 de diciembre de 2007

Conjunción Júpiter - Plutón

La fuerza de Plutón en Sagitario continúa removiendo los cimientos de la ética y los principios. Se tambalean las antiguas creencias dogmáticas, moralistas y presuntuosas para abrirle camino al espíritu indagador, inspirado, entusiasta y amante de la libertad.

Plutón es visitado en estos momentos por el magnífico Júpiter, en un encuentro corto pero significativo. Júpiter representa la energía de la sabiduría divina que ordena y estructura todo lo caótico, aporta conocimiento, justicia, comprensión global y confianza.

La conjunción Júpiter-Plutón indica un momento de expansión de las fronteras de nuestro conocimiento y aumenta la confianza en un “Orden Superior” que se manifiesta contundentemente hacia nuevos panoramas. Las aspiraciones individuales y colectivas se llenan de visiones inspiradoras y el optimismo marca la pauta.

Este momento es propicio para la oxigenación y la puesta en marcha de nuevas ideas. El cielo está asomando un rayo de visión. El ánimo y el entusiasmo vivo acompañan a los buscadores de verdades.

Júpiter ha sido conocido siempre como fuente de adivinación, a través del espíritu profético. Conoce el futuro y su misión es actuar de acuerdo con las leyes del destino. En la mitología griega, Zeus (Júpiter), es piadoso con los humanos, comprende su sufrimiento y les concede la justicia. Tuvo muchos hijos, entre los que se destacan las Moiras, agentes del destino, tejedoras de la vida; Atenea, la sabiduría y la razón; las Horas, el momento adecuado y las que conceden madurez; y Dioniso, la emoción.

Zeus implica el conocimiento adquirido a través del sufrimiento. Atenea nació de su cabeza gracias al hachazo ejecutado por Hefesto sobre el cráneo del dios. Júpiter así, propicia en este tiempo la madurez adquirida como consecuencia de “partos dolorosos” en nuestra conciencia, insisto, individual y colectiva.

Las horas y el tejido del día a día nos dicen que el destino se está cumpliendo en nuestras vidas. Júpiter le está dando sentido a todo.

Sin embargo, este tránsito de expansión y justicia representa una etapa de asentamiento de actitudes y conductas ganadas con esfuerzo, que serán puestas a prueba hacia mediados y finales de enero de 2008, cuando el planeta Marte inicie su movimiento directo y confronte la visión sostenida.

martes, 9 de octubre de 2007

Mercurio retrógrado invita


Nos estamos introduciendo nuevamente en la atmósfera retrógrada del inquieto Mercurio. A partir del 12 de octubre de 2007 el planeta iniciará su ciclo de retrogradación que durará hasta el 31 de este mes.
Recordemos que durante esos días las comunicaciones se alteran. Es preciso tomar previsiones en cuanto a la elaboración de informes, proyectos, documentos, contratos y cualquier tipo de publicaciones, ya que aumentan el número de errores. Las computadoras y demás aparatos eléctricos pueden presentar algunos altibajos (suele ser pasajero). También aumenta el tráfico y la congestión vehicular. Es importante ser precavido en todo lo que se haga, pues el ritmo tiende a disminuir y el entorno se vuelve un poco más denso. Posiblemete aumentará el nivel de cansancio entre el 12 y el 17 de octubre.
Mercurio retrogradará de los 14º de Libra a los 28 º de Virgo. Durante esas tres semanas podrían aflorar situaciones de conflicto en las relaciones, producto de la falta de equilibrio y objetividad. Sentirá la necesidad de satisfacer sus necesidades dentro de la relación de pareja. Es posible que surjan muchas contradicciones e indecisiones. Le costará aceptar la realidad.

Qué se debe hacer durante estos días:

Revise qué tan acomodaticio ha sido durante los últimos tres meses. ¿Se ha adaptado demasiado a las exigencias de su pareja, su familia y entorno en general?
Revise su nivel de compromiso y responsabilidad dentro de sus relaciones.
Sincérese con usted y recupere la armonía perdida.
Escuche las señales que le invitan a rescatar su belleza.
Evalúe la manera en que ha planteado los problemas. Observe, escuche y vea todas las situaciones desde una perspectiva amplia.
Busque la serenidad y la paz.
Evite las discusiones estériles
Evite la firma de contratos.

lunes, 27 de agosto de 2007

Calendario Lunar Maya

Durante el mes de agosto del año 2002 realicé un viaje a la Gran Sabana y recuerdo que al llegar al Paují, compartí con algunos amigos del lugar y me comentaban acerca de la reciente visita que les había hecho José Argüelles. Para quienes no lo conocen, Argüelles es un artista e historiador que, junto a su esposa, ha llevado a cabo un minucioso trabajo de investigación para descifrar los códigos Mayas y la Ley del Tiempo. Entre sus títulos se destacan: "El factor Maya", "Cabalgando la Ola de Zuvuya", "La Tierra en ascenso", "La Sonda de Arcturus", entre otros.
En aquel momento, adquirí un material informativo, muy sencillo, en el que se explicaba claramente el porqué de la necesidad de comenzar a aplicar el calendario lunar Maya. Desde entonces, la propuesta de Argüelles me ha resultado fascinante y muy adecuada ante la actual crisis ecológica que vive el planeta.
A continuación, les transcribo un fragmento de su propuesta publicada en el tríptico informativo distribuido por la Red de Arte Planetario:

"Un calendario es un instrumento de medida que sirve para ordenar la mente humana en función de planificar sus atividades sociales, económicas y espirituales.
El actual calendario de 12 meses irregulares, llamado gregoriano, fue impuesto en 1582 por dictamen del Papa Gregorio XIII. Siendo un calendario netamente solar (365 días), los meses son divididos de manera ilógica debido a que tienen diferentes cantidades de días (enero con 31, febrero con 28 ó 29, abril con 30, etc.), creando así, ciclos artificiales y dejando al margen los ciclos de la Luna. El término "Mes" proviene del latín mensen, que significa "Luna", y la palabra "Almanaque" deriva del término árabe al- manaj, que también significa "Luna".
El calendario gregoriano deriva del calendario romano, el cual tenía 10 meses, evidenciando sus irregularidades al observar que: septiembre (que significa el séptimo), lo encontramos como el noveno mes, octubre (octavo) es el décimo, noviembre (noveno) aparece como el onceavo y diciembre como el doceavo mes del año.
Está a la vista que el calendario que usamos actualmente para sincronizarnos, es un calendario irregular y desfazado de los ciclos naturales, que origina un desorden mental, el cual se refleja en el orden social a través de las constantes guerras, terrorismo, xenofobia, contaminación, desequilibrio económico global, etc.
Por lo tanto, es necesario utilizar un nuevo estándar para medir el tiempo."

jueves, 23 de agosto de 2007

Cuadratura Marte - Urano

Del 26 de agosto al 11 de septiembre ocurrirá una cuadratura entre los planetas Marte y Urano. Esto implica un período de mucha tensión a nivel colectivo y personal. Podrían surgir brotes de violencia y explosiones repentinas en diferentes sectores. Una cuadratura de tal magnitud se presentó en el mes de enero del año 2003. Recordemos que en esa fecha en Venezuela se vivían momentos críticos, producto de numerosos eventos sociopolíticos: paro cívico nacional, emergencia ambiental ante accidentes en plantas petroleras, protestas civiles en las calles, allanamientos, amenaza contra la libertad de prensa, etc.

La fuerza de Marte en el signo de Tauro aflora un particular instinto de supervivencia ante las adversidades. Es posible que surja la imperiosa necesidad de aplicar estrategias realistas y valerosas para alcanzar las metas. Los temas de territorialidad y posesiones serán defendidos a capa y espada. Los asuntos financieros serán discutidos y afrontados de forma tenaz y obstinada. La energía de Marte en Tauro exige evaluación detenida y constante de todo lo que ocurre en el entorno inmediato. Es difícil llegar a acuerdos y mediaciones con esta posición planetaria. Por lo general, aflora una gran resistencia al cambio y nos negamos a hacer cosas que no son de nuestro agrado.

Por otra parte, Urano en Acuario desarrolla amplias aplicaciones de pensamiento y organización social. Se persiste en la consecución de metas colectivas con procedimientos poco comunes y no probados. En estos tránsitos la alteración del statu quo es la regla general. Urano en Acurio puede estimular la destrucción para dar paso a una nueva estructura social. La rebelión contra patrones obsoletos prevalece, dejando a un lado las antiguas estructuras, los viejos sistemas y doctrinas. Urano exige verdad, imparcialidad e innovación.

jueves, 19 de julio de 2007

Venus Retrógrado conjunta a Saturno en Leo

Si bien Saturno a partir del 24 de julio de 2007 comenzará a transitar por el signo de Leo y permanecerá allí hasta mediados de 2009, su entrada se sentirá con mayor fuerza entre el 11 y el 16 de agosto del presente año, debido a la conjunción que le hará Venus retrógrado.

Saturno en Leo frustrará todos los intentos de autoadoración, egocentrismo, vanidad y autoengrandecimiento. Es posible que durante los días en que Venus conjunte a Saturno durante su movimiento retrógrado, se experimenten situaciones duras para el ego. En el plano colectivo se podrán observar eventos humillantes y poco favorables para muchos dirigentes que han desvirtuado su poder. Saturno en Leo inhibe el carácter autocrático y despótico. Por esta razón, no nos sorprenderá observar acontecimientos que desenmasacararán a muchos en el ámbito gubernamental nacional e internacional.

La conjunción Venus – Saturno también arrojará luces en lo personal, y estas se podrán sentir dentro de las relaciones inmediatas, a través de un frenazo inminente en la dinámica afectiva. Algunos experimentarán preocupación por no ser tomados en cuenta. Pondrán en tela de juicio su propia valoración y lucharán por mantener su prestigio social. El orgullo aflorará con fuerza, pero será el momento de sincerarse y quitarse las caretas. Este tránsito es una oportunidad para despertar la verdadera dignidad y la capacidad de liderazgo, rescatar la creatividad oculta, el carácter espontáneo y la generosidad. Es un momento de dejar a un lado el temperamento melodramático y aflorar la auténtica magnanimidad. Saturno eliminará los excesos, frustrará las falsas necesidades de reconocimiento y le dará su justo lugar al ego.

lunes, 16 de julio de 2007

Venus Retrógrado

El fenómeno de la retrogradación parte de la premisa que nuestro planeta es el centro de referencia, de manera que, vistos desde la Tierra, los demás planetas llegan a un punto en su órbita alrededor del Sol en el que parecieran detenerse y comenzar a retroceder.

Este aparente movimiento de retroceso no es real, astronómicamente hablando, sin embargo, la Astrología ha considerado conveniente interpretar los efectos de ese “movimiento de retrogradación” sobre el comportamiento individual y colectivo. Se considera que cuando un planeta está retrógrado su energía no vibra en la misma frecuencia. Es decir, se requiere de un cambio de ritmo en la actividad diaria para canalizar su influencia.

A partir del 27 de julio al 7 de septiembre de 2007 el planeta Venus estará retrogradando entre los signos de Leo y Cáncer. Durante ese período las personas se podrán sentir más vulnerables al ataque, las insinuaciones y las intenciones de los demás. Es posible que aumente el grado de discordia a través de conmociones en las relaciones personales. Será un momento para detectar las verdaderas necesidades afectivas y creativas.

Quizás aumenten las luchas de poder, el engreimiento, el orgullo, la altanería y el melodrama. Por otra parte, podrían darse reacciones exageradas, sentimientos tribales, autocompasión, retraimiento, ánimo variable y fragilidad emocional. Todo ello tiene como fin conducirnos hacia la revisión y reestructuración de nuestras relaciones cercanas para generar cambios necesarios.

¿Qué se debe hacer durante estos días?

En primer lugar, debemos ser observadores, cuidar la manera en que reaccionamos ante los demás, ya que aumentará la sensibilidad y la susceptibilidad. Es recomendable confiar en nosotros mismos, dejar que aflore nuestra creatividad, contactar con nuestros afectos y, lo más importante, ser pacientes.

Es recomendable ser compasivos, intuitivos y protegernos a nosotros mismos. Sea prudente y cauteloso con lo que expresa y demuestra. Aproveche este período para sincerarse internamente.

Evite realizar bodas o compromisos afectivos a largo plazo.

Evite someterse a cirugías estéticas.

Evite realizar cualquier tratamiento de belleza que implique un cambio de imagen importante.


Nota: seguramente las discusiones amorosas y las confrontaciones afectivas se han incrementado desde hace casi un mes. Esta situación alcanzará su clímax más allá del 10 de agosto de 2007 y se comenzará a equilibrar a partir del 12 de septiembre de 2007.

lunes, 25 de junio de 2007

Oposición Saturno - Neptuno

En este momento se está completando el ciclo de oposición iniciado desde finales de agosto de 2006 entre el planeta Neptuno y Saturno. Desde el año 1972 no se da una oposición entre ellos, por eso nuestros ojos fijan su atención en este fenómeno astronómico que marca una nueva etapa evolutiva para todos.

Haciendo un poco de historia, en 1972, la Asamblea General de la ONU estableció el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente como una iniciativa para alertar sobre la situación ambiental e incentivar las acciones y políticas a nivel mundial. Ese mismo año, cientos de miles de burundianos huyeron a naciones vecinas para escapar de la violencia étnica que causó la muerte de 200.000 personas. En otras latitudes, China y Japón decidieron establecer relaciones diplomáticas luego de la invasión japonesa. Esta serie de eventos mundiales manifestaron la esencia de la oposición planetaria: el afán y la resistencia de adaptarse al entorno bajo ciertas limitaciones físicas y la subsiguiente vía de escape.

Saturno representa lo práctico y lo concreto, mientras Neptuno intenta trascender los límites de lo físico y lo terrenal. Temas como la opresión y la justicia social afloran a la conciencia colectiva y el escudo defensivo es erigido en tiempos de vulnerabilidad. Ambos planetas permiten contactar con el temor, la desconfianza y el peligro. La realidad objetiva se confronta con la imaginación y la carga emocional que conlleva. Allí los temores aumentan y se convierten en verdaderos fantasmas capaces de distorsionar la realidad.

Desde hace diez meses ciertas tendencias afloran en lo individual y lo colectivo. Durante este período se ha desconfiado de todo aquello que no brinda un sólido apoyo. Veamos esto con mayor detenimiento:

Saturno en el signo de Cáncer hace contactar con la sensibilidad emocional, la intuición, el sentido de arraigo, la seguridad, la nutrición física y espiritual. En este sentido, Saturno pone en tela de juicio todas aquellas situaciones en las que experimentamos autosuficiencia, exceso de protección, reserva, distanciamiento y crítica, con el único fin de ayudarnos a reorientar las emociones hacia algo que nos proporcione una verdadera estabilidad. Es decir, Saturno en Cáncer permite anclar muy bien el mundo de los sentimientos para que funcionen a nuestro favor, por ejemplo: darle crédito a ciertos pálpitos, intuiciones, sueños o simples corazonadas podría favorecer la toma de decisiones claves en nuestra vida.
Saturno suele aflorar la mezquindad emocional para obligarnos a contactar con esa coraza que impide el verdadero fluir de los sentimientos. Y aquí, muchas personas se podrán confrontar con la preocupación por el dinero, la cual está directamente relacionada con la capacidad nutricia del signo Cáncer. Cabría preguntarse entonces ¿De qué dependen la estabilidad y el bienestar material? Todo aquello que aguantamos, escondemos, acumulamos o cerramos emocionalmente se traduce en falta de fluidez monetaria. Durante este tránsito se comprende con mayor claridad que la expresión del sustento emocional es reflejada a través de la fluidez monetaria. De tal forma, si bloqueamos los sentimientos, escondiendo la verdadera esencia de nuestro sentir, asimismo la vida nos ofrecerá un escenario de escasez económica.

Saturno es uno de los grandes maestros de la realidad, a través de él logramos aprender con detalle y mucha sensatez las lecciones que nos enseñan el código de lo terrenal, dentro del tiempo y el espacio actual. Saturno es quien nos da la clave de cómo funciona el universo de lo material, ofrece directrices, parámetros, normas y reglas. Así que, en el signo de Cáncer, la clave radica en abrirse a lo emocional, dejar fluir el sentimiento auténtico, confiar en nuestra intuición y brindarnos un espacio nutricio.

Opuesto a Saturno se encuentra Neptuno en Capricornio. A través de él se intenta trascender los límites, ir más allá de lo establecido en ámbitos de seguridad y estabilidad. Neptuno confunde la marcha, diluye el poder y el control sobre lo conocido, disipa la determinación y la autodisciplina pierde su foco. Durante este tiempo, los temas profesionales y vocacionales pasan por un fuerte cuestionamiento. La ambición se transforma en simple interés y lo que antes significaba algo crucial en nuestra vida, queda reducido a mero pasatiempo.

Neptuno en Capricornio pretende reorientar nuestras metas, disipar el exceso de apego por los mecanismos “tradicionales” de acción y nos invita a contemplar una forma diferente de lograr el éxito. Con ciertas señales nos demuestra que la “forma” es el resultado de nuestras intenciones y pensamientos, y no una simple manifestación azarosa.

lunes, 11 de junio de 2007

Ofiuco y los límites (Parte II )

Gracias querido Hermes, por guiar nuestros pensamientos, por traernos la luz de Zeus y liberar los miedos del Hades.

Una muy gratificante jornada mercuriana nos acompañó este pasado sábado durante la realización del taller: “Mercurio retrógrado y su influencia”. Hermes hizo presencia con su inigualable destreza para ayudarnos a conectar con distintas realidades, abrirnos puertas y comprender cómo funciona nuestra vida. Entre historias mitológicas, imágenes y cuentos logramos sumergirnos en el interesante mundo de los arquetipos para descifrar algunas pistas sobre el andar del cosmos en nuestra psique.

Mercurio, el planeta de las comunicaciones, la astucia, la magia y un sin fin de facetas más iniciará su fase retrógrada a partir del 15 de junio hasta el 7 de julio de 2007. Así pues, hagamos honor a este ciclo a través de una entrega absoluta, deteniendo nuestro ajetreado andar, escuchando las voces subterráneas de nuestro inconsciente, que comenzarán a escucharse con más fuerza durante los próximos quince días, y nos dirán mucho acerca de lo que tenemos que tomar o dejar atrás.

Continuemos ahora con la segunda parte del estudio mitológico de Ofiuco...

Cabría narrar brevemente la muerte de Asclepio y su elevación como constelación de Ofiuco. Luego de realizar numerosas resurrecciones, Asclepio, es instado a devolverle la vida a Hipólito, por petición de Artemisa, quien respondía a la devoción de Hipólito en desdeño de Afrodita. Hipólito no le rendía culto a Afrodita, y ésta en venganza, hizo que Fedra (madrastra de Hipólito) se enamorara perdidamente de él. Hipólito la rechazó una y otra vez, de manera tal que Fedra se suicidó, pero no sin antes dejar una nota diciendo que Hipólito había intentado violarla. Teseo (padre de Hipólito), al saberlo, estalló en furia y mandó a matar a su hijo. Artemisa le ruega a Asclepio que lo resucite y es así como Hipólito recobra la vida.

Al ver tal situación, Plutón se queja ante Zeus del problema que ha implica en su reino el hecho de que Asclepio no discrimine en su labor de resucitar a los mortales. Zeus reflexiona y decide eliminar con un rayo a Asclepio. De esta forma es elevado como la constelación de Ofiuco: El serpentario.

De este interesante relato mitológico podemos extraer, en primer lugar, cómo Asclepio responde a los ruegos de Artemisa (diosa guerrera, de la caza) para resucitar a quien rechazó a Afrodita (diosa del amor y la belleza). Plutón se queja ante Zeus por el desequilibrio que está generando entre los reinos al devolverle la vida a quienes adoran la guerra y rechazan la armonía. Ofiuco representa la capacidad de trascender los límites y sanar las heridas, pero posee también la semilla de la falta de criterio y puede equivocar el móvil con facilidad. En los relatos mitológicos existen muy pocos o ningún encuentro de Asclepio con Afrodita. Sus acciones responden muchas veces a los llamados de Artemisa, y por ende, lleva consigo el germen de la caza.
Ofiuco representa los instintos de las amazonas, el principio cazador, guerrero y osado. También representa el contacto con la naturaleza, sus secretos y bondades. Asclepio aportó grandes conocimientos al mundo de la medicina y se le ha representado con una tabla de anotaciones para simbolizar los estudios científicos.

Este personaje mitológico lleva consigo una carga de energías opuestas entre sí, fluctuando entre la magia y lo concreto, la humanidad y la divinidad, la vida y la muerte. Lo acertado y lo equivocado. Es así como al reconocer el comportamiento de este arquetipo nos conectamos con la capacidad de trascender los límites terrenales, pero valiéndonos, al mismo tiempo, de ellos. La búsqueda y el estudio perenne de Asclepio simboliza la investigación incanzable de la medicina desde la historia de los tiempos, el manejo de los antídotos a partir del veneno y el superar enfermedades terribles y fulminantes. Pero, por otro lado, también representa la superación de los obstáculos que parecen inminentes, la trascendencia de las limitaciones mentales y físicas, el intento de escapar a los efectos del karma y la sobreestimación del propio poder.
CONTINUA EN "OFIUCO Y LA VIDA RENOVADA" 10/09/08

miércoles, 6 de junio de 2007

Ofiuco y los límites (Parte I )


Hace poco, les hice llegar a alguno amigos un artículo publicado por Henry Francis en su espacio http://www.henryfrancis.gmedios.com/ en el que reseñaba algunas de las características de las personas nacidas bajo el signo de Ofiuco. Para continuar ampliando el interesante trabajo de este astrólogo, me encantaría exponer un breve análisis acerca de la simbología mitológica que conlleva esta importante constelación.
Nostradamus utilizaba el zodíaco de trece signos. El signo de Ofiuco ha sido denominado desde siempre “el signo secreto”. La brecha entre Escorpio y Sagitario, representada por la constelación de Ofiuco es conocida como la “fosa oscura” y corresponde al centro de la vía láctea.

Asclepio - en griego - o Esculapio - para los romanos - fue venerado en muchos santuarios por dominar el arte de la curación. Se le representaba comúnmente sosteniendo un bastón con serpientes enrolladas, corona de laurel y piñas. Asclepio es reconocido también como Ofiuco (nombre de la constelación) por llevar entre sus brazos una gran serpiente.

Hijo de Apolo y la mortal Corónide, Asclepio lleva en su gestación la semilla de una tragedia de amor. Luego de embarazar a Corónide, Apolo regresa a Delfos, pero ella a los pocos meses comienza una relación clandestina con el mortal Isquis. Apolo, al descubrirla, desata su furia y decide matarla enviando a la diosa Artemisa en la hazaña. Sin embargo, antes de incinerarla, Apolo le pide a Hermes que tome de su vientre al hijo que espera.

Otra versión narra que Apolo sedujo a Corónide y luego dio a luz en secreto, a los pies de una montaña, al pequeño Asclepio. Corónide abandonó al niño pero, gracias al cuidado de un perro y a la leche de una cabra, logró sobrevivir. Cuando el pastor Arestanas, dueño del rebaño de las cabras, vio al niño rodeado de una aureola, se negó a tocarlo, prefiriendo dejar su suerte en manos del destino.

Apolo le encargo la educación de Asclepio al centauro Quirón, quien se esmeró en enseñarle las artes medicinales y de cacería. La diosa Atenea, por su parte, le entregó dos redomas llenas de sangre de la Gorgona, una era venenosa y la otra podía resucitar a los muertos.

Ofiuco se caracteriza por su capacidad sanadora y trascendental, logrando ir más allá de los límites de la muerte, sin importar que se alteren los ritmos naturales del ciclo humano. Asclepio nació de una madre muerta, vivió en un vientre sin vida.

Ofiuco vive conteniendo en sí mismo el poder de lo ilimitado. La sensación de trascenderlo todo y de servir a otros, hacen de él un emisario de la inmortalidad. Hijo de un dios y una mortal, lleva consigo el poder de lo terrenal y lo divino. Conjuga los secretos de la Tierra con la magia de los cielos. Integra naturaleza y espíritu. Sin embargo, Atenea, le otorga dos redomas, en una tiene veneno mortal con el cual puede destruir; y en la otra, guarda el secreto de la inmortalidad. Nos preguntamos: ¿Qué hace a Ofiuco utilizar su poder para destruir o para inmortalizar? La respuesta se encuentra precisamente en su capacidad de discernimiento, sabiduría y entendimiento: en Atenea.

CONTINUA EN "OFIUCO Y LOS LÍMITES" (Parte II)



miércoles, 30 de mayo de 2007

Los trece signos


Muchos se preguntarán acerca de esa (no tan) nueva aparición de la constelación de Ofiuco en la rueda zodiacal. Ahora, los famosos doce signos deben incorporar a su cinturón al nuevo Ofiuco o Serpentario, ubicado entre la constelación de Escorpio y la de Sagitario.

Este interesante personaje mitológico sale a la luz en tiempos que inician cambios importantes en los sistemas de creencias y religiones. Y aclaro que, partiendo de la Astrología Sideral, el planeta Plutón se encuentra desde hace poco menos de un año transitando por los primeros grados del signo Sagitario. Esto implica un cambio en nuestras creencias, dogmas y paradigmas.

La aparición de Ofiuco rompe con muchos de los preceptos astrológicos e implica toda una reestructuración de la rueda zodiacal y un ajuste de los estudios e interpretaciones en cuanto a elementos y regencias. Sin embargo, considero que es importante iniciar estas investigaciones con un criterio abierto y preciso.

Nostradamus utilizaba el zodíaco de trece signos. El signo de Ofiuco ha sido denominado desde siempre “el signo secreto”. La brecha entre Escorpio y Sagitario, representada por la constelación de Ofiuco es conocida como la “fosa oscura” y corresponde al centro de la vía láctea.

A continuación veremos las fechas de la “nueva” rueda zodiacal:

ARIES 19 de abril – 13 de mayo
TAURO 14 de mayo – 20 de junio
GÉMINIS 21 de junio – 19 de julio
CÁNCER 20 de julio – 19 de agosto
LEO 20 de agosto – 15 de septiembre
VIRGO 16 de septiembre – 30 de octubre
LIBRA 31 de octubre – 22 de noviembre
ESCORPIO 23 de noviembre – 29 de noviembre
OFIUCO 30 de noviembre – 17 de diciembre
SAGITARIO 18 de diciembre – 18 de enero
CAPRICORNIO 19 de enero – 15 de febrero
ACUARIO 16 de febrero – 11 de marzo
PISCIS 12 de marzo – 18 de abril

Según el periodista Andrés Eloy Martínez Rojas del diario "El Universal" de México, en publicación efectuada el martes 20 de diciembre de 2005, la Sociedad Astronómica Urania del estado de Morelos afirma que esta constelación no fue tomada en cuenta desde la antigüedad, debido a que, probablemente, en las divisiones originales de las constelaciones zodiacales no se incluían a las estrellas de Ofiuco. Otros autores señalan que cuando se establecieron los primeros preceptos astrológicos (hace casi 3000 años) la constelación aún estaba muy lejos de la eclíptica, de tal forma, que era imposible incluirla como parte de la rueda zodiacal.



Sin embargo, la noticia se dio a conocer desde mucho antes por la Real Sociedad Astronómica de Londres, quienes afirmaron haber detectado la nueva constelación de Ofiuco. Tanto astrónomos como astrólogos de toda Europa iniciaron una serie de discusiones al respecto, preguntándose acerca de la validez o no de la disciplina astrológica.


Para los interesados en el tema les recomiendo leer: "Ofiuco, ¿El nuevo signo del zodíaco?" del astrólogo Vicente Cassanya (Presidente de Astrólogos del Mediterráneo) quien se aventura a plasmar las primeras líneas sobre este nuevo, polémico y misterioso signo zodiacal.

viernes, 18 de mayo de 2007

Miren al cielo

Cuando inicié mis estudios de Astrología, me resultaba interesante todo lo que leía acerca de los planetas y el zodíaco. Era una apasionada del estudio de las "personalidades zodiacales" con todos sus secretos y excentricidades. Me tragué la colección entera de "Nuevas Tendencias en Astrología" de Ediciones Urano y encabecé las primeras listas de astrofanáticos de Liz Greene. Soñaba con ampliar mis estudios en el prestigioso "Centre for Psychological Astrology" de Londres y consagrarme como la primera "astroterapeuta latina". ¡Qué éxito!

Sin embargo, me distraje en el camino por aquello del amor y otros demonios, desviando mi anhelado sueño hacia nuevos intereses. La Astrología se fue convirtiendo en un extraño conocido a medida que iban aumentando mi número de consultas. Pasaba horas analizando carta tras carta, tránsito a tránsito, signo por signo... sin lograr satisfacer por completo mi necesidad de coherencia entre lo que ocurría "allá afuera" y lo que se sentía "aquí adentro". Terrible pronóstico para quien creía haber encontrado en la Astrología las respuestas a muchos de los misterios de la psique humana.

Un buen día, desempolvé los viejos libros, esos que una vez compré para tener una biblioteca "digna de un buen astrólogo" y retomando los postulados de Ptolomeo, Hiparco y Galileo me fui a nadar en las profundas aguas de nuestros ancestros. Siempre he creído que para comprender las cosas, hay que empezar desde el principio. Y así fue.

Los astrólogos-astrónomos de la antigüedad extraían sus datos directamente del cielo, observaban las constelaciones y los planetas que transitaban por ellas. Establecieron ciclos coherentes entre determinados tránsitos y los relacionaron con lo que ocurría aquí en la Tierra. Estos primeros científicos aplicaban métodos objetivos y básicos para comprender "su cosmos".
Hiparco, determinó el fenómeno de la precesión de los equinoccios, el cual consiste en el desplazamiento parcial del punto vernal, de tal manera que, en la actualidad, la constelación de Aries ya no brilla bajo el Sol desde el 21 de Marzo, sino que en su lugar está la de Piscis. Este fenómeno es el que los astrólogos han utilizado para determinar las famosas "Eras" (la era de Piscis, la era de Acuario, etc.)

Resulta interesante ver cómo las antiguas interpretaciones correspondían realmente con lo que acontecía en el espacio. El cielo se convirtió en la fuente de información fidedigna para explicar lo que presuntamente ocurría en la Tierra. Esto era absolutamente digno y confiable en aquel momento. Sin embargo, nos urge preguntarnos qué ha pasado con la observación del cielo en nuestros días. Quienes observan el cielo hoy por hoy son los astrónomos, incansables buscadores de estrellas, nebulosas, cometas y galaxias. Muchos astrólogos han dejado a un lado esa observación y por ello, los astrónomos, no aceptan sus postulados. Lamentablemente, la Astrología ha perdido credibilidad bajo los parámetros de la ciencia y peor aún, elude el compromiso de renovar algunos de sus criterios.

Con todo el respeto a los astrólogos tropicalistas, considero que se debe unificar la Astrología con nuevos conocimientos y observaciones actualizadas. Los sideralistas han sido realmente sensatos al aceptar y adaptar sus interpretaciones al fenómeno de la precesión equinoccial, sin embargo, no podemos quedarnos ahí, porque el cosmos está en expansión, nuestra psique está en expansión y la realidad cambia minuto a minuto.

Cuántos presuntos sagitarianos han llevado consigo el estandarte de la aventura, mientras que en el cielo del 30 de noviembre al 17 de diciembre la constelación de Ofiuco ha venido generando una nueva energía liberadora.¿Cuántos nacidos el 22 de marzo se creen piscianos, y los que cumplen 3 de octubre son realmente del signo Libra?

En fin, muchos creerán que hay un terrible malentendido, una falta de seriedad y hasta la mala intención de confundir a los inocentes lectores y aficionados a la astrología. Pero, les digo algo de todo corazón: es momento de mirar otra vez al cielo, sin prejuicios, ni expectativas. Observemos lo que ocurre y entendamos lo que sentimos. Basta de teorías infundadas en tiempos irreales.