jueves, 18 de septiembre de 2008

Sombra y tormenta de Mercurio retrógrado


Muchos se preguntarán por qué cuando Mercurio se pone retrógrado, no sólo se altera el entorno de manera evidente durante esos días, sino que su efecto se siente desde mucho (casi dos semanas) antes de iniciarse ese período.
Gracias a las investigaciones realizadas por los astrólogos Terry Lamb y Roxana Muise, además de la sostenida divulgación por parte de Jim Shawvan, se han establecido dos fenómenos que giran en torno al movimiento retrógrado de Mercurio, ellos son denominados: “sombra” y “tormenta”.
Si observamos con detenimiento, y en este punto recurro al tecnicismo astrológico, Mercurio siempre pasa por el grado de la estación directa mucho antes de iniciar su movimiento retrógrado. Igualmente, vuelve a tocar el grado en el que inicia su movimiento retrógrado mucho después, cuando ya está directo. Ese punto es el denominado “período de sombra”, que para efectos prácticos lo podríamos ejemplificar diciendo que en el actual ciclo de Mercurio retrógrado ese punto comenzó el 03 de septiembre de 2008 y finalizará el 31 de octubre.
Durante el período de inicio de la “sombra” se comienzan a sentir los efectos extraños, es decir, las fallas en la comunicación, el estado de somnolencia, los retrasos y todo lo que ya conocemos.
A eso le sumamos el segundo fenómeno: “la tormenta” que es el punto de mayor lentitud de Mercurio. Este se inicia cuando el planeta se mueve a menos de 40(min/arc) por día. Esa “tormenta” se inicia los días cercanos a la fecha en que se estaciona. En nuestro caso, la primera "tormenta" ocurrió a partir del día 17 de septiembre y terminará el 30 del mismo mes. Luego, la segunda tormenta se iniciará el 12 y finalizará el 20 de octubre de 2008.
Recordemos que Mercurio es el planeta más rápido, de hecho, el pensamiento y las ideas se expresan de forma veloz. De tal manera, si éste planeta expresa lo mejor de sí cuando mantiene un ritmo dinámico, qué podría ocurrir cuando va perdiendo su rapidez hasta detenerse. La tormenta es la fase más crítica en este ciclo retrógrado. Si bien, la “sombra” inicia el ciclo de alteraciones, la “tormenta” intensifica esos síntomas.
Esto no significa que debamos estar paranoicos porque los días "complicados" parecieran aumentar, en lo absoluto. Procuremos fluir con el ritmo del cosmos que tiene sus ciclos y nos invita a adaptarnos a ellos.

martes, 16 de septiembre de 2008

Mercurio retrógrado el 24 de septiembre


El próximo 24 de septiembre de 2008 el planeta Mercurio iniciará su movimiento retrógrado hasta el día 15 de octubre. Durante las próximas tres semanas será conveniente tomar previsiones en el ámbito de las comunicaciones. Si tiene que cerrar algún trato importante procure dejarlo para cuando Mercurio reinicie su movimiento directo. Conduzca con precaución, revise todos los detalles de su auto para evitar cualquier imprevisto. Por otra parte, recuerde que los sistemas eléctricos pueden sufrir ciertas alteraciones momentaneas, así que no se desespere, ya que las comunicaciones telefónicas, la conexión a Internet, el tráfico vehicular y los trámites que tengan que ver con firmas de contratos, papeleos y diligencias menores suelen ser más lentas de lo normal.

En esos días procure fluir con el ritmo desacelerado de las cosas. No se apresure. Es un momento para reflexionar, descansar, internalizar y hacer ciertos reajustes personales. No tome decisiones radicales, ya que estará susceptible y, si lo hace, los resultados podrían ser inesperados o contraproducentes.

Así que, del 24 de septiembre al 15 de octubre sólo respire profundo... y observe...


Mercurio estará transitando por la constelación de Virgo. Esto podría generar durante los primeros diez días una sensación de insatisfacción perpetua por todo lo que acontece interna y externamente. La tendencia a preocuparse y a colocar la atención en lo negativo puede aumentar y, hasta cierto punto, generar una gran intolerancia por todo aquello que no funciona de la manera que se había imaginado. Mercurio comenzará su movimiento retrógrado haciendo un trígono con Neptuno en Capricornio, lo cual aumentará la pérdida de control sobre los acontecimientos cotidianos. Pareciera todo indicar que es un momento en el que se debe estar muy atento a las señales del entorno. Préstele mucha atención a los aspectos que están alterados, porque seguramente estarán descorriendo un velo que se había mantenido intacto y ocultaba parte de la realidad. Es como si, para muchos, se acabara el encanto de "alguna situación", "algo" o "alguien" y comenzara a enfocarse todo desde otra óptica, aún no nítida del todo.

Por otra parte, el trígono también tocará a Quirón, el sanador herido, así que temas que nos confronten con heridas recurrentes saldrán a la luz con intensidad. Los asuntos que ameriten una metodología y orden particular, serán reorientados y clamarán por soluciones urgentes. La crítica y el perfeccionismo agobiarán a muchos, a algunos por exceso de preocupación y a otros por falta de ésta. Los temas de la salud serán importantes y es posible que surjan ciertas preocupaciones en ese ámbito, en aras de propiciar cambios de hábitos, terapias y curaciones.

El episodio mitológico que narra la historia de Sísifo nos ayudará a comprender la atmósfera que se podría respirar durante el movimiento retrógrado de Mercurio para estas fechas. Sísifo era un lejano pariente de Quirón que cometió la imprudencia de encadenar sobre la Tierra a Tánato, logrando que nadie pudiera morir durante un largo período de tiempo. Ante tal situación intervino Ares, dios de la guerra, quien lo envió directo a los infiernos. Como castigo, Sísifo tuvo que empujar eternamente una gran roca por la empinada ladera de una montaña, y una vez colocada en la cima, ésta volvía a rodar cuesta abajo. Así se iniciaba una y otra vez la ardua labor de subir la roca hasta la cima, para luego caer y comenzar de nuevo. Esa imagen de Sísifo tiene que ver con la sensación de que detrás del esfuerzo, nada se logra; toda la vida es una consecución de luchas sin sentido. Detrás de todas esas luchas paraciera esconderse la muerte inminente. El ciclo interminable de los hábitos estériles son la representación de este mito.

Mercurio retrógrado nos invitará a ver de cerca cuáles son los aspectos de nuestra vida que se repiten una y otra vez, de manera estéril, que no dejan nada significativo y que sólo nos han servido de hábito recurrente para sostener algo que desde hace mucho esta muerto.



miércoles, 10 de septiembre de 2008

Ofiuco y la vida renovada

Dentro de la mitología que nos habla de Ofiuco se cuenta que Apolo decidió vengar la muerte de su hijo (Asclepio) matando a los cíclopes, hijos de Zeus. Recordemos que éste fulminó con un rayo a Asclepio una vez que Plutón se quejara de su intromisión en en el reino de los muertos, cada vez que el singular médico los regresaba al mundo de los vivos. Los cíclopes eran los encargados de fabricarle los rayos a Zeus para que pudiese utilizarlos a voluntad. De esa manera asesina a Asclepio, pero sin enviarlo al Tártaro (lugar al que iban los destinados al olvido).
La venganza de Apolo es lo que hace a Zeus cambiar de parecer y devolverle la vida a Asclepio, para convertirlo en constelación colocándolo en el lugar del cielo que está muy cerca de la Serpiente. Así se cumplió la profecía Hipe (hija de Quirón) quien al ver al niño Asclepio predijo que éste renovaría sus destinos dos veces y que naciendo semidios se convertiría luego en dios.
La energía renovadora está implícita en la simbología de Ofiuco. El principio liberador está en la capacidad de cambiar y renovar completamente el destino, y esto lo plasma claramente el relato mitológico a través de la imagen del semidios que se convierte en dios inmortal. De aquí podemos seguir extrayendo características potenciales de los nacidos bajo esta constelación: la capacidad de transformar sus vidas y de convertir sus talentos en verdaderos aportes imperecederos. La constelación de Ofiuco encierra en estos momentos la clave de muchas respuestas para la humanidad. En tiempos de apertura, conocimiento y capacidad de cambio, Ofiuco muestra una nueva corriente en donde lo imposible se puede hacer posible. ¿No es eso lo que el ser humano con todos sus avances científicos y su apertura mental está buscando alcanzar?
¿No es acaso la vertiginosa ruptura de antiguos paradigmas lo que el hombre está experimentando cada día con su conciencia?
¿Es hoy la muerte entendida como se entendía hace 200 años?
Apolo, dios que simboliza la conciencia, padre de Asclepio, insta a Zeus a devolverle la vida a su hijo. ¿No es la conciencia despierta lo que nos conecta con otra forma de entender y comprender nuestra realidad destinada al cambio permanente?
Ofiuco está dándose a conocer en tiempos de apertura y cambios de conciencia. Él sostiene entre sus brazos una gran serpiente que simboliza el cambio y la renovación.
Nostradamus utilizaba el zodíaco de trece signos. El signo de Ofiuco ha sido denominado desde siempre “el signo secreto”. La brecha entre Escorpio y Sagitario, representada por la constelación de Ofiuco es conocida como la “fosa oscura” y corresponde al centro de la vía láctea.
MÁS INFORMACIÓN EN "OFIUCO EN LOS NUEVOS TIEMPOS" 07/06/09